Y la margarita dijo...: Cosillas de mi tierra, de mi abuelo... que siento mias.


Gracias por tu visita flor viajer@ de......

Click for Malaga, Spain Forecast

2006/07/20

Cosillas de mi tierra, de mi abuelo... que siento mias.

Me gustaba ver como mi abuelo con poco se hacia un zoque, recuerdo que rebuscaba en las sobras, en los restos de haber hecho un potaje o una pipirrana.
En aquellos tiempos...los refrescos eran pocos, los alimentos tambien... lo unico que abundaba era el calor.

Seguramente muy pocas personas conocen el ZOQUE, es una variedad de GASPACHO ANDALUZ pero solo de Málaga (aun aqui casi nadie lo conoce). curiosamente he buscado en internet y encontre la receta, la copio y pego por si a alguien le interesa...
mas economico, mas ligero, mas ligth...siii y con menos gracia dice la receta.
No se si es por lo que vivi en mi infancia(poquilla con mi abuelo) pero realmente es lo mejor que existe para los calurosos dias de verano.

ZOQUE
Ingredientes
1 kg. de tomates, 1 pimiento, 1 ajo,
pan, 1/2 l. de aceite, vinagre, sal.
Temporada
Primavera-verano
Tiempo: Bajo
Coste: Bajo
Dificultad: Baja
Descripción
En realidad, el zoque –preparado muy propio de Málaga– es una variante del gazpacho, aunque con menos gracia.
La palabra ‘zoque’ no aparece registrada por la Real Academia, aunque sí la de ‘zoquete’, que es un pedazo de pan grueso e irregular.
Quizás de ahí podría derivarse el nombre de este plato, en el que son esenciales los pedazos de pan tostado, aparte del que se usa para formar la pasta.
En una receta de zoque recogida por Ángel Caffarena Raggio se advierte que jamás deben añadirse pimientos.
En otra del pueblo de Benamargosa se comienza mondando un limón y picando la cáscara blanca y la carne de la fruta.
Una vez elaborado el aliño (aceite, vinagre, miga de pan, etc.), se vierte sobre el limón picado y se le añade la sal conveniente.

En este plato se pone de manifiesto una vez más el ingenio del pueblo, no sólo para alimentarse, sino también para refrescar los calores del verano.

Preparación
- En un mortero se machacan un ajo con un poco de sal y un pimiento limpio de semillas y cortado en trozos pequeños.
Cuando estén triturados, se echan los tomates partidos y la miga de pan remojada y estrujada.
Se maja todo hasta que quede bien mezclado.
- Se le va añadiendo aceite poco a poco, laborando sin parar a fin de que se incorpore perfectamente a la mezcla.
- Se le agrega agua fresca y se vierte sobre un colador puesto sobre una sopera.
- Se sazona con vinagre y sal y se adorna con unos costroncitos de pan tostados al horno.

Otra cosilla que me llamaba la atencion era su resistencia al calor, cuando se hacia un cafetito, lo dejaba en el jarrillo de lata, mantenia la "candela" encendida y entre sorbo y sorbo lo dejaba al fuego para que no se enfriase...aun en verano...

Posted by Mamots at 09:09

3 Comments

  1. Blogger Fernando* posted at jueves, julio 20, 2006 11:41:00 a. m.  
    Lo que menos me gusta del gazpacho es que le echen pepino, dejandole ese sabor amargo la mayoria de las veces.

    Igual me gustaba el zoque
  2. Anonymous Anónimo posted at jueves, julio 20, 2006 1:19:00 p. m.  
    A mi me encanta el gazpacho, pero el zoque no lo he probado.
    Pues gracias por compartirlo, me imprimo la receta y la pruebo, que seguro está riquísima!!

    Maribel
  3. Anonymous Anónimo posted at jueves, julio 20, 2006 2:06:00 p. m.  
    !!Oiiiiidooooooo cocina !!....jejejejej, petonets

Publicar un comentario

« Home