Y la margarita dijo...: Resultados positivos de un medicamento español contra el cáncer de ovario


Gracias por tu visita flor viajer@ de......

Click for Malaga, Spain Forecast

2008/09/19

Resultados positivos de un medicamento español contra el cáncer de ovario

Al primer fármaco de origen marino e investigación española en el tratamiento del cáncer se le puede sacar más jugo

Este medicamento antitumoral es una de las opciones con las que se trata un tumor poco frecuente, el sarcoma avanzado de tejidos blandos.

Pero las últimas investigaciones sitúan la «trabectedina» como una opción para combatir un tipo de tumor más extendido, el cáncer de ovario.
En el Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO), que se celebra en Estocolmo, se han dado a conocer los resultados que podrían propiciar la aprobación para tratar a mujeres con cáncer de ovario que han recaído tras recibir otros tratamientos previos. El investigador del California Irvine Medical Center, Bradley J. Monk, presentó ayer los datos del estudio Oval-321 donde confirman a este agente antitumoral como un «nuevo fármaco» que podría combatir con eficacia el cáncer de ovario. El estudio, realizado en 672 pacientes de 124 hospitales, comprobó la tendencia positiva en la reducción del riesgo de muerte «sin efectos tóxicos inesperados».

La «trabectedina» se obtiene del mar. Se sintetiza a partir del tunicado marino «ecteinascidia turmbinata», un invertebrado marino de aspecto gelatinoso. Este fármaco antitumoral es una de las apuestas de PharmaMar, filial del Grupo Zeltia.

«Resultados clarividentes»

La intención de esta compañía es presentar la solicitud de autorización de comercialización ante la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) en este último trimestre de 2008, de modo que la aprobación definitiva para pacientes con cáncer de ovario pudiera ser efectiva a mediados de 2009. Ayer José Baselga, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, afirmó en declaraciones a Europa Press que los estudios presentados son «tan clarividentes que es posible que lleve a la aprobación del producto».

El antitumoral español también aspira a conseguir autorización como tratamiento de primera línea con traslocaciones tumorales y el sarcoma de Ewing.

Fuente de la noticia:

ABC

Etiquetas:

Posted by Mamots at 11:46