Y la margarita dijo...: Gazpachuelo de Málaga o sopa de huevo.


Gracias por tu visita flor viajer@ de......

Click for Malaga, Spain Forecast

2008/07/18

Gazpachuelo de Málaga o sopa de huevo.

El otro día alguien me criticaba este plato, no dudo que en otro sitios tengan platos mas elaborados y sabrosos, pero la gente humilde siempre se las ingenió para llevarse un plato caliente a la boca que les costase poco dinero.
Para mi siempre fue de mis favoritos, así, que con perdón "mandoahacerpuñetasaquienmelo dijo".

Método: Hervir en una cacerola las patatas, cuando estén cocidas, un poco antes se le añaden las claras de huevo sin batir, antes hemos tenido la precaución de quitar la espuma que hacen las patatas al cocer.

Cuando estén un poco frías las patatas, se hace una mahonesa con las yemas y el aceite, se coge un poco de caldo de las patatas y se va aclarando la mahonesa, se le echa la mahonesa ya aclarada, colocándola para que no pasen las películas de las yemas. añadir el zumo del limón a gusto.

Servir muy caliente.

Se puede hacer también con pan o con arroz, con chanquetes crudos o fritos. acompañar con uvas si se prefiere.

Esta forma es mi preferida, pero he recogido la siguiente que tambien esta muy buena.

Esta era una comida típica de los pescadores malagueños. En su confección primitiva el gazpachuelo se preparaba a base de aceite de oliva y yema de huevo, batido todo como una mayonesa que se diluía con caldo de pescado y se aliñaba con un poco de vinagre o bien, unas gotas de limón o de naranja amarga. Como tropezones se usaba la clara del huevo, cocida y cortada en taquitos, unas rebanaditas de pan y unas patatas también cocidas y troceadas. Este gazpacho se comía caliente y era más propio de los meses de invierno.

Para seis personas:

Para el caldo
1/2 kilo de pescados pequeños, para hacer caldo (*)
2 hojas de laurel
1 cebolla
1 tomate
1 copa de vino blanco
Sal
Para el plato
3/4 de kilo de patatas
6 cucharadas soperas de mayonesa
3-4 rebanadas de pan por persona

Preparación

Preparar una mayonesa bien espesa.
Para preparar el caldo poner el pescado en una olla, cubrirlo bien con abundante agua y añadir la cebolla y el tomate cortados en gajos, el laurel, el vino y un chorrito de aceite. Poner la cazuela al fuego y cuando comience a hervir dejarlo unos 20 minutos y retirar del fuego. Colar el caldo y reservar.
En otra cazuela, poner las patatas, cortadas en rodajas no muy finas (½ centímetro) y cubrirlas con el caldo de pescado. Poner la cazuela al fuego y dejar cocer hasta que estén tiernas. Entonces sacar las patatas, reservarlas y colar el caldo y reservarlo también.
Poner en el horno unas rebanaditas de pan, bien finas (3 a 4 por persona) y sacarlas cuando estén tostadas.
Ya tenemos todos los ingredientes y entonces podemos preparar el plato. Poner la mayonesa en una sopera y añadir el caldo, poco a poco, moviéndolo todo muy bien con una cuchara de palo. Cuando la mayonesa esté bien disuelta, añadir las patatas, probar de sal y ya se puede servir.

Presentar en la misma sopera, añadiendo a la hora de servir, las rebanadas de pan tostado.

(*) Esta es la receta más clásica, pero en preparaciones más actuales se emplean, para hacer el caldo pescados mas nobles, como el rape o unas almejas, que no se desechaban, sino que desmenuzado uno, y sin concha las otras, se añadían a la sopera, junto con las patatas y el pan tostado.

Etiquetas:

Posted by Mamots at 19:31